Tríptico sobre el príncipe Genji

Utagawa Kunisada (1786-1865)

Firmado: Toyokuni ga, sello de censor Fuku y Muramatsu (1852)

Editor: Tsutaya Kichizo

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 

Kunisada fue el artista más más prolífico de la escuela Utagawa.  Realizó cientos de grabados para ilustrar los libros ehon "Nike Murasaki inaka Genji" publicados entre 1829 y 1842, dedicados al príncipe Gengi. Los grabados de los libros se realizaban en blanco y negro.

Tiempo después, reprodujo muchos de estos grabados en mayor tamaño y en color. Algunos ejemplos de estas pueden verse en el libro Genjo World [1]

Aquí podemos ver uno de los trípticos de  Kunidsada sobre el principe Genji,  titulado "Kō wo hakobu kei karadaki", "El aroma de la habitación del baño" [3].

En él aparece el príncipe Gengi, acicalándose en el cuarto de baño, mientras uno de sus criados le coloca el cinturón del kimono   a sus pies se encuentra una bella mujer -quizá la princesa- que en actitud de respeto inclina la cabeza, mientras sostiene alguna de sus  ropas. El príncipe es representado con aspecto de galán, viste  ropa muy lujosa y lleva el pelo recogido en una coleta imitando el peinado tradicional de los samurais.

Las escenas de los grabados de esa época  suelen reproducir residencias lujosas con exquisitos interiores o maravillosos jardines, en los que los personajes viven rodeados de sirvientes [2]

Referencias

[1] Andreas Marks. Genji World in Japanese Woodblock Prints. Hotei Publishing (2012).

[2] Sergio Navarro. Ukiyo-e. Grabados japoneses de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional (1993).

[3] Horst Graebner. Question, Ukiyo-e.se