Genji-e

Son grabados se inspiran en la novela Genji monogatari (Historia del príncipe Genji), de Murasaki Shikibu, obra maestra de la literatura japonesa y una de la primeras novelas, en sentido estricto, de la historia de la literatura. Escrita a principios del siglo XI, la novela es una narración dividida en capítulos  y trata de las aventuras del príncipe Genji, y de sus descendientes.

Los grabados sobre el príncipe Genji han tenido una larga tradición en Japón. No llegó a transcurrir un siglo desde que Murasaki Shikibu escribió su obra, a principios del siglo XI, hasta que aparecieron las primeras ilustraciones que se basaban en este tema.

A mediados del siglo XIX, la representación del príncipe Genji sufre una profunda transformación alejándose de las fuentes literarias y adaptándose a un modelo de galán masculino que vestía ropa lujosa y se peinaba con la característica coleta, similar a la que llevaban los samuráis. Este príncipe siempre aparece rodeado de bellas mujeres. En los grabados de estos años la escena suele reproducir lujosas residencias de exquisitos interiores.

Inicio | Haz clic en una imagen para ampliarla


Genji gojūshi jō de Ogata Gekko (1892)

Sono sugata Hikaru no utushi-e de Utagawa Kunisada (1851-53)

OmoKage Genji gojushi-jo de Utagawa Kunisada II y Utagawa Hiroshihe II (1864)

 

Murasaki Shikibu Genji Karuta de Utagawa Kunisada II (1857)

Genji gojuyon jo de Utagawa Kunichika (1884)

Genji kumo ukiyo-e awase de Utagawa Kuniyoshi (1845-46)

 

Imayo Nazorae Genji de Utagawa Yoshiiku  (1864)

Otras series

 

Trípticos sobre el príncipe Genji