Cincuenta y tres estaciones del Tokaido, dípticos , estación 10a Hatajuku

actor: Matsumoto Koshiro V  representando a Kudo Saemon Suketsune en la obra Soga Mono

Kunisada (1786-1865)

1852

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La serie "Las 53 estaciones del Tokaido"  de Kunisada, realizada en 1852, es probablemente la serie de grabados con más éxito en todos los tiempos . De algunas de los grabados se hicieron  hasta 7000 copias.

Un  catálogo del Museo Riccar, menciona 138 grabados diferentes para esta serie. [1]

Este grabado es una de las partes de un díptico (Tokaido gojusan-tsugi no uchi), en el que se representa la  estación 10a Hatajuku . En él aparece  el  actor Matsumoto Koshiro V representando a Kudo Saemon Suketsune en la obra de teatro de kabuki Soga Mono

El camino de Tokaido se asocia generalmente con las grabados  de paisaje realizados por Hiroshige y Hokusai. A diferencia de ellos  Kunisada  centró el tema Tokaido en los retratos de una serie actores  que representaban obras de teatro de kabuki que tenían algún tipo de conexión con  paisajes o leyendas sobre el camino de Tokaido. De esta forma creó un nuevo tipo de grabados sobre el Tōkaidō, de los que llegó a realizar hasta  15 series diferentes  (publicados entre 1835 y 1864).

 Kunisada no sólo crea sino que también perpetúa a través de los años un nuevo canon de los patrones  para  representar las  estaciones, que después fue también empleado por otros artistas  como Kuniyoshi o Kunichika.

La relación que  Kunisada estableció en cada  grabado entre el teatro del Kabuki y los paisajes del Tokaido fue muy diversa y son prueba de la profunda familiaridad que tenía con el mundo del kabuki, y su profundo conocimiento de las leyendas y la mitología.

Se consideran 4 métodos de relación:

• 1- Yustaposición del personaje del kabuki con la estación del Tokaido, en la que la locación del actor no tiene por qué estar en el teatro, puede representarlo en un paisaje imaginario, en una isla lejana  o incluso en una casa particular. 

• 2- Leyendas u obras literarias que se dramatizan en el kabuki.

• 3- Método que requiere un gran conocimiento del kabuki, ya que relaciona no un personaje, sino simplemente el nombre por el que era conocido el actor o una cualidad del mismo.

 • 4- Relación establecida en juegos de palabras, matices de significado, pronunciación o metáforas de un o mas kanji del nombre de la estación. [2]

Referencias

[1] The Utagawa Kunisada (Toyokuni III) - Project, www.kunisada.de

[2] A. Macks. Kabuki brain puzzles: Station‐character motif patterns in the actor Tōkaidō series of Utagawa Kunisada (1786–1865) Ph D. 2010.