Sumo Hibikinada Gorökichi

Kunisada (1786-1865)

Firmado: Toyokuni ga (1853)

Editor Ebisuya Shoshichi

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Este grabado representa al luchador de sumo Hibikinada Gorōkichi (响滩五良吉) que nació en 1821 y desarrolló su carrera profesional entre 1844 y 1862, llegando a actuar en la liga senior desde 1852. En el grabado lo vemos ataviado con el cinturón de lucha libre. Cuando empezó a luchar adoptó el nombre de  Hibikinada Tatsukichi   que en 1851 cambió por el de  Hibikinada Gorōkichi,  por el que es más conocido. [1] y [3]

La temática sobre el sumo, en los grabados, es muy antigua. Durante 50 años, -1775-1825-, los grabados sobre el Sumo fueron diseñados casi exclusivamente por la escuela Katsukawa, pero este predominio terminó en la segunda mitad de la década de 1820. Para el resto de la era Edo y durante el período Meiji, los grabados de este tipo fueron realizadas exclusivamente por artistas de la escuela de Utagawa. Durante las últimas cuatro décadas de la era Edo, el autor más fructífero de todos fue Utagawa Kunisada. Bickford dice en su libro [2] que se conocen alrededor de 300 impresiones Sumo de Kunisada. Pero en las listas del "Proyecto Kunisada' se conocen actualmente más de 600. [1]

Los luchadores de sumo se representan como retratos de figuras, la mayoría de ellos utilizan el cinturón de Lucha Libre (en el campo de Sumo). Sólo en el 10 por ciento de los grabados aparecen los luchadores en ropa de calle. A solicitud de los editores, Kunisada,  representó al principio exclusivamente a los luchadores que pertenecían a la liga Makuuchi (liga senior). Más tarde, alrededor de 1840, también representó luchadores de la liga Juryo (liga junior). Kunisada, hizo casi la mitad de todas sus obras en los cinco años posteriores a la época de la reforma Tenpo, tiempo durante el cual las autoridades gubernamentales regularon estrictamente el contenido de las obras de arte y prohibieron la representación de los actores de Kabuki, por lo que los editores se dedicaron a la publicación de muchas más estampas de sumo, ya que los grandes torneos de sumo, y todos los negocios relacionados con ellos, no tenían restricciones gubernamentales, y eran las únicas áreas de entretenimiento durante esos años. La producción de impresiones sumo de Kunisada, y muy probablemente de otros artistas, volvió a ser "normal" después del periodo de restricciones, ya que el tema seguía teniendo una gran demanda por parte del público. [1]

La editorial Shoshichi Ebisuya fue una de las que se hizo cargo del negocio de impresiones de sumo después de las reformas Tenpo, y publicó grabados de artistas de la escuela Utagawa entre 1846 y 1883 [4].

Referencias

 [1] Toyokuni sigend Sumō Prints. Proyecto Kunisada: www.kunisada.de

[2] Lawrence Bickford. SUMO and the Woodblock Prints Masters. Kodansha International (1994).

 [3] www.sumoforum.net

[4] A. Macks. Publishers of Japanese Woodblock Prints: A Compedium. Hotei Publishing (2011)