Cuerpo de marines sobre la nieve cerca de Wei-Hai-Wei

Toshikata (1866-1908)

Firma: Toshikata e  (marzo de 1895)

Editor: Akiyama Buemon. Nihonbashi-ku

Tamaño: Tríptico,  3- Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


El  grabado pertenece a una serie realizada por Toshikata, entre 1894-1895, que trata de describir las victorias del ejército japonés en la guerra chino-japonesa, para  utilizarlos  como propaganda nacionalista. Se puede apreciar una diferencia de calidad entre los primeros grabados de la serie y los últimos, en estos, el artista alcanzó una gran calidad técnica y un estilo profundamente realista.

En este grabado concretamente, se describe la hazaña de siete infantes de marina japoneses en la toma de la ciudad Yung-chéng. Los soldados tuvieron que escalar  una de las colinas de la fortaleza para abrir a sus  compañeros la puerta. La amargura de las expresiones en las caras de esos hombres nos hablan mejor que nada de la heroicidad de la azaña en medio de una  tormenta de nieve y un gran  vendaval. Los gestos entumecidos,  la piel blanqueada por la  nieve  y el frío intenso, los párpados y las manos endurecidas, que apenas pueden agarrarse a las rocas heladas.  Un acto heróico que el artista ha perpetuado capturado  el instante con gran perfección.

Este  grabado  se encuentra entre los últimos de la serie, tiene una extraordinaria calidad técnica y es considerado uno de los mejores que Toshikata realizó sobre esta guerra. [1]

Toshikata nació en 1866 en Tokyo  y su nombre original era Mizuno Kumejirō, cuando tenía 13 años, su padre, Nonaka Kichigoro, lo envió a estudiar con  Yoshitoshi Tsukioka,  quien años más tarde lo designó su sucesor.

In 1887, Yoshitoshi era ya un artista muy famoso, recomendó a  Toshikata  como ilustrador del periódico Yamato Shimbun,  donde trabajó hastal 1894, alcanzando un gran reconocimiento. Al estallar la guerra chino-japonesa  le encargaron, al igual que a otros artistas, hacer grabados  de escenas de guerra que representaran las victorias japonesas en las batallas y sus trabajos son considerados de los mejores producidos durante ese periodo.

1918).

Referencias

[1] Nathan Chaïkin. The sino-japanese war. Henzi AG, Berna (1983)

[2] John Stevenson. Yoshitoshi's One Hundred Aspects of the Moon. Hotei Publishing (2001)