Artistas

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

Y

Z

Inicio


B

Kono Bairei (1844-1895)

Nació en Kyoto, la antigua ciudad imperial. Estudió la pintura de estilo japonés con Nakajima Raisho y Shiokawa Bunrin. En 1881 abrió su propia escuela de arte. El énfasis de Bairei Kono fue en el kacho-e, imágenes de aves y flores. En 1893 fue honrado por ser miembro de la Comisión de Arte de la Casa Imperial.

C

Toyohara Chikanobu (1838–1912)

Chikanobu fue samurai e intervino en varias batallas, en una de las cuales resultó herido. Sus primeras obras representan escenas bélicas. Fue discípulo del célebre Toyohara Kunichika, de quien adoptó el nombre, por lo que también se le conoce como Toyohara Chikanobu. Después de una etapa de occidentalización, acorde con la política general de la era Meiji (1868-1912) que le tocó vivir, Chikanobu retornó a las tradiciones japonesas. Sus cuadros de mujeres, particularmente de clase alta y de la aristocracia, evocan una vuelta nostálgica a los valores de la época pre-Meiji. Algunos de sus grabados se inspiran en los de generaciones anteriores y en el ukiyo-e tradicional.

E

Keisai Eisen (1790-1848)

Nació y se crió en Edo. Su padre era un destacado poeta y calígrafo. Aprendió a pintar en el taller de Kanô Hakkeisai y poco después de la muerte de su padre inicio sus estudios del ukiyo-e con Kikugawa Eizan. Sus primeras publicaciones siguen las líneas de su maestro pero a partir de 1820 ya se puede descubrir su propio estilo . Produjo un increíble número de de grabados de series bellas mujeres, algunas conjuntos de paisajes importantes y originales, y una serie de grabados o humorísticas. Sus obras se caracterizan por una cierta voluptuosidad y sensualidad. Como teórico realizo una versión del principal libro fuente sobre la historia del ukiyo-e.

Kikugawa Eizan (1787-1867)

Pintor y grabador de ukiyo-e trabajó primero con su padre Eiji Kikugawa y después con Hokusai y Hokkei. Estuvo influenciado por Utamaro. Es uno de los principales representantes del bijinga-e. Pintó sobre todo mujeres de pie en una atmosfera tranquila.

G

Adachi Ginko (Activo 1874-97)

Su vida es desconocida. Era especialista en grabados de actores del teatro y escenas de guerra.

H

Utagawa Hirosada (activo 1819-65)

Fue un alumno de de Kunisada que trabajo en Osaka. Se piensa que es el mismo artista que Utagawa Sadahiro.

Kinoshita Hironobu (activo 1851-70)

Realizó sus grabados al estilo típico de Osaka. La obra principal de los grabadores de Osaka eran imágenes de los actores y escenas del teatro Kabuki. Hironobu, fue probablemente un alumno de Hirosada, que era quien dominaba la escuela de Osaka.

Utagawa Hiroshige (1797- 1858)

Hiroshige nació en Edo y se llamaba Ando Tokutaro, era hijo de un samurai que trabajaba como bombero. A los doce años se quedó huérfano y dos años más tarde, en 1811, pudo ingresar en la famosa escuela de pintura Utagawa, cuyo maestro ukiyo-e era Toyohiro Utagawa. En 1812 fue oficialmente autorizado a tomar el nombre Utagawa. A partir de ese momento él se llamó a sí mismo Utagawa Hiroshige. En el ukiyo-e también suele ser citado como Ando Hiroshige. Fue uno de los más grandes paisajistas japoneses, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo inigualado. Se distinguió por series de grabados sobre el monte Fuji y sobre Edo. Dibujó con maestría los paisajes y la atmósfera de Edo, captando los momentos de la vida diaria de la ciudad antes de su transformación al Meiji. Estas obras se caracterizan por su formato vertical, por el control sutil de los colores - con el dominio del verde y del azul - y su sentido del primer plano, que será reanudado, más tarde, por la fotografía y luego por el cine.

Utagawa Hiroshige II (1829-1869)

El nombre original de Hiroshige II fue Chinpei Suzuki. Fue un alumno destacado de Hiroshige quien le dio el nombre Shigenobu. Después de la muerte del maestro, Shigenobu que estaba casado con Otatsu, una hija adoptada de Hiroshige I, pasó a denominarse Hiroshige II. Alrededor de 1865 la pareja se divorcia y él se traslada a Yokohama, utilizando el nombre Ryusho, unas veces, y otras su nombre original Shigenobu. Fuentes literarias dicen que tuvo que ganarse la vida mediante la pintura de cajas de té para la exportación y linternas,  murió en la pobreza total cuatro años después de su divorcio.

Utagawa Hiroshige III (1843-1894)

El nombre original es Shigemasa. También era alumno de Hiroshige y también se casó con Otatsu, su hija adoptiva, cuando esta se divorció de Shigenobu. Entonces él tomó el nombre de Hiroshige III. Los grabados de paisajes y edificios que realizó son importantes desde el punto de vista topográfico.

Katsushika Hokusai (1760-1849)

Nacío en Edo, fue uno de los pintores y grabadores más famoso del período Edo. Acuñó el término manga en 1814. Entró a trabajar en el taller del artista del Ukiyo-e Katsukawa Shunsho en 1775 y con él aprendió la técnica del grabado. A partir de 1796 comenzó su trabajo autónomo con álbumes de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai. Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura de 240 m2 de Bodhidharma que pintó en un templo en 1804. Después de 1806, tras un periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas, su estilo se hizo más monumental y clásico. Sus famosos libros de paisajes fueron realizados entre 1830 y 1840. Las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia aún mayores a su obra. Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador. Entre las obras más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes Hokusai manga (comenzado en 1814) y la serie de grabados conocida como Fugaku sanjurokkei (Treinta y seis vistas del monte Fuji, c.1826-1833), máximo exponente de sus grabados de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa. Su capacidad creativa se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado. Sus últimas obras, realizadas poco antes de morir a los 89 años, ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística.

I

Shosai Ikkei (activo 1870 y 1880)

 Fue un alumno de Hiroshige III. Sus grabados se caracterizan por pintar escenas cómicas de la vida de Edo en los primeros años de la era Meiji.

K

Hasegawa Keika. (Activo 1893 -1905)

No se conocen datos de su vida. Realizó los grabados de un famoso libro sobre Cien Crisantemos

Imao Keinen (1845-1924)

Nació en Kyoto, su nombre original era Imao Isaburo. Estudió la tecnica del ukiyo-e con Umegata Tokio y con Suzuki Hyakunen. En 1880, comenzó a enseñar como profesor de pintura en la Escuela de la Prefectura de Kyoto. En 1904, se convirtió en miembro de la Comisión de Arte de la Casa Imperial y en miembro de la Academia Imperial de Arte en 1919. Es considerado uno de los más importantes pintores de estilo japonés, especializado en Kacho-ga (Flor de Aves y grabados) con detalles muy realista. Su obra más famosa es "Flor de Aves y Álbumes por Keinen", de 1891, una serie de 4 volúmenes.

Tsukioka Kogyo (1869-1927)

Su nombre original fue Hanyu Sadanosuke. Cuando tenía quince años, su madre se casó con el famoso grabador de ukiyo-e Tsukioka Yoshitoshi. De él recibió su nuevo nombre de Tsukioka y su primera experiencia en el grabado japonés. Inspirado por su famoso padrastro hace su primer encuentro con el teatro Noh. Yoshitoshi era un fan de esta antigua forma de teatro japonés. Más tarde, el joven se convirtió en el estudiante de otro conocido artista del período Meiji, Ogata Gekko. Siguiendo una vieja tradición japonesa, obtuvo el nuevo nombre de Tsukioka Kogyo de su maestro.

Hasegawa Konobu (Activo entre1867-79)

Hijo y discípulo de Hasegawa Sadanobu Trabajó en Osaka pintando escenas de las calles y edificios públicos.

Shoseki Kose  (1843-1919)

Nació en Kyoto, descendiente de la familia Kose que eran pintores budistas. Fue estudiante de Kishi Rezan. Formó parte de las exhibiciones del gobierno en la era Meji., en 1878 en China y en 1889 en Tokio. Sus pinturas incluyen temas budistas, aunque son japoneses en el diseño, también muestran influencia de occidente.

Torii Kiyosada (1844-1901)

Nació en Edo y fue estudiante de la escuela de Torii Kiyomine Torii. Cuando llegó a grabador se especializó en retratos de actores. Hizo varias series dedicadas al teatro.

Utagawa Kuniaki II (1835-1888)

Kuniaki II era un hermano pequeño de Utagawa Kuniaki, que había aprendido la técnica del ukiyo-e como alumno de Kunisada. Fue muy conocido por sus imágenes de luchadores de sumo y por las pinturas de extranjeros del enclave de Yokohama. En sus últimos años hizo ilustraciones de la industrialización de la era de Meiji.

Toyohara Kunichika (1835-1900)

Toyohara Kunichika nació en el distrito de Edo. Su nombre original fue Yasohachi Oshima. Alrededor de los once años, se convirtió en un estudiante del ukiyo-e del maestro Chikanobu. A la edad de trece años entró en el estudio de Kunisada como aprendiz - probablemente por recomendación de Chikanobu.. El joven Yasohachi recibió el nombre artístico de Kunichika. Es una combinación derivada de los nombres de sus dos maestros - Kunisada y Chikanobu. Sus temas favoritos eran actores de Kabuki y escenas históricas. Kunichika es considerado uno de los últimos maestros del tradicional estilo Ukiyo-e.

Utagawa Kunikazu (Activo entre 1850-60)

Kunikazu fue un alumno del gran maestro de ukiyo-e Kunisada. Trabajó especialmente en sus grabados sobre temas de actores y de paisajes. En sus paisajes ya utilizó la perspectiva occidental.

Utagawa Kunimaro (Activo entre 1850-75)

Grabador de ukiyo-e. Alumno de Kunisada. También escribió poesía e ilustró libros.

Utagawa Kunisada (1786-1865)

Kunisada nació cerca de Edo, hijo de un opulento comerciante con licencia de barcos. A los quince años se incorporó a la famosa escuela de arte de Utagawa Toyokuni y tomó el nombre Kunisada. En 1807 el joven artista produjo su primer libro ilustrado y en 1808 fueron publicados su primeros grabados de actores. Su fama creció rápidamente. Mientras que otros artistas como Kuniyoshi o Hiroshige tuvieron que luchar muchos años para ser reconocidos, Kunisada tuvo éxito desde el principio. Esto le hizo tener una reputación de presumido. Kunisada trabajó sobre un amplio espectro de temas como el teatro de Kabuki, bellas mujeres, los acontecimientos históricos, pero hizo pocos paisajes. En 1825 murió su maestro Toyokuni I y en 1844 Kunisada decidió tomar su nombre y se hizo llamar Toyokuni III. El nombre de Toyokuni II fue reivindicado el yerno de Toyokuni I que se había convertido en el jefe de la escuela Utagawa después de la muerte de su suegro. Kunisada se indignó cuando Toyoshige fue nombrado como director de la escuela Utagawa y no él.

Utagawa Kunisada II (1823-1880)

Fue un alumno de Kunisada. Él firmó sus grabados con el nombre Baido Kunimasa o Kunimasa III. Se casó con la hija de su maestro en 1846 y tomó el nombre de su maestro. Después de la muerte de Kunisada I, comenzó a utilizar el nombre de Toyokuni IV.

Utagawa Kunisada III (1848-1920)

Fue un grabador de la escuela de Utagawa especializada en los actores del teatro de Kabuki. A los 10 años comenzó a estudiar bajo Kunisada y siguió bajo Kunisada II.

Utagawa Kuniteru (1808-1876)

Nació en Edo, originalmente se llamaba Yamashita. Fue un alumno de Kunisada. Empezó a utilizar el nombre de Kunitero Ga en 1844. Produjo grabados e ilustraciones de libros.

Utagawa Kuniteru II (1829-1874)

Fue un alumno de Kunisada. Las obras de Kuniteru representan los cambios que hubo en el Japón de la antigua era Edo a la era Meiji. Las escenas de los grabados de Kuniteru son las tradicionales del ukiyo-e, así como las imágenes del comienzo de la industrialización Japón.

Utagawa Kuniyoshi (1797-1861)

Se conoce muy poco acerca de la infancia de Kuniyoshi. Su padre era un tintorero de seda y el nombre del muchacho era Yoshisaburo. Desarrolló una pasión por el dibujo a una edad muy temprana. A los 14 años, se unió a la famosa escuela de Utagawa, entonces dirigida por el gran maestro Utagawa Toyokuni, él dio a su alumno el nombre Kuniyoshi. El nombre fue creado a partir de la finalización de Toyokuni kuni y el comienzo del nombre del chico Yoshisaburo. Después de haber salido de la Escuela de Utagawa, tuvo un tiempo duro para ganarse la vida como artista ukiyo-e. dedicándose incluso a la reparación y venta de alfombras.. Kuniyoshi logra su reconocimiento artístico en 1827 con los primeros 6 diseños de la serie Los 108 Héroes de la Suikoden. El artista continuó con este patrón de éxito, y se concentró en temas de impresión de guerreros y héroes. Cuando ya estaba acomodado económicamente, trabajó en otros temas - los cuentos de fantasmas, cómicos, paisajes, hermosas mujeres, actores y animales.

 M

Oishi Matora (1792-1833)

Pintor e ilustrador. Nacido en la ciudad de Nagoya Koizumi, el hijo de un médico. Más tarde tomó el nombre de Oishi, alegando la ascendencia de Oishi Yoshio de las cuarenta y siete Ronin. Alumno de Cho Gessho y Watanabe Shukei. Vivió y trabajó durante un corto tiempo en Edo, más tarde en Osaka. Bueno en los temas históricos, con un notable conocimiento de los hechos históricos y de los detalles de vestuario.

S

Utagawa Sadafusa (activo entre 1825-1850)

Fue un alumno de Kunisada, Sus grabados son similares en estilo a los de Kunisada. Sus temas favoritos eran bijinga, hermosas mujeres, pero él también trabajó en los temas de Kabuki.

Utagawa Sadahide (1807-1873)

Su nombre original era Hashimoto. Fue un alumno de Kunisada. Muy valorado por sus grabados Yokohama-e - que representan escenas Yokohama con los occidentales. En su tiempo fue uno de los diseñadores más apreciados y sus obras fueron exhibidas en la Exposición Universal de París en 1866 en el pabellón japonés junto a la de renombrados artistas.

Ryousai Shigeharu (1803-1853)

Ryusai Shigeharu del nombre original era Takigawa. Fue un alumno de Yanagawa Shigenobu y de Hokusai. Su primeros graados , firmados con Nagasaki Kunishige, fueron publicados en Osaka en la edad de 17 años. En 1826 cambió su nombre a Ryusai Shigeharu.. Al parecer, regresó a Nagasaki a mediados de los años 1830. Volvío de Nuevo a Osaka a finales de 1840 y de nuevo utiliza el nombre Kunishige. Shigeharu es señalado como el único grabador a tiempo completo en Osaka. Ilustro más de quince libros.

T

Migita Toshihide (1863-1925)

Toshihide se convirtió cuando tenía 17 años de edad en un estudiante del gran maestro Meiji del Ukiyo-e Yoshitoshi. Produjo gran cantidad de grabados de guerra. Otros trabajos son grabados de actores y una serie de hermosas mujeres. Toshihide también trabajó en kuchi-e (grabados para las portadas de novelas). Su estilo es de tipo occidental.

MizumoToshikata (1866-1908)

Toshikata estudió el arte del grabado con Taiso Yoshitoshi a los 13 años. A los 20 años se convirtió en un pintor de porcelana. Más tarde, trabajó como ilustrador y creador de grabados. Toshikata Mizuno produjo muchos grabados de la guerra chino-japonesa. También hizo grabados sobre bellas mujeres y niños.

Utagawa Toyokuni I (1769- 1825)

Hijo de un tallista de muñecas, su formación artística se inicia en Edo hacia 1782, bajo los consejos de Toyoharu. Desde 1786 trabaja en la ilustración de libros y cuentos. Entre sus primeras obras hay que citar una colección de estampas femeninas. El retrato de actores fue otro de los temas que también abordó en esta época. Precisamente, una de sus series más famosas es "Yakusha butai no sugat.-e", donde se recrea en los comediantes sobre el escenario. Publicada entre 1794 y 1796, despertó la admiración del público por su clara gama cromática y el amplio trazo de sus líneas. fue uno de los grandes artistas del ukiyo-e de finales del siglo XVIII. Otro de sus méritos fue conseguir situar a la cabeza la escuela de Utagawa, desplazando así a las otras escuelas. Como cabeza visible de la escuela Utagawa, tuvo una gran influencia en la posterior generación de artistas ukiyo-e.

Utagawa Toyokuni II (1777-1835)

Trabajó como distribuidor de cerámica. Era el yerno de Toyokuni cuyo nombre tomó después de la muerte de su maestro en 1825. Esto le trajo algunos problemas con otros artistas por el uso de ese nombre. Así que, en sus últimos años, él se hizo Toyoshige.

Y

Utagawa Yoshiiku (1833-1904)

Yoshiiku fue un alumno de Kuniyoshi como Yoshitoshi. Con el que mantuvo una rivalidad. a lo largo de su vida. Sus obras incluyen grabados sobre temas cómicos y sobre la guerra chino japonesa.

Utagawa Yoshimori (1830-1884)

Fue un alumno de Kuniyoshi .Se especializó en escenas de Yokohoma-e (imágenes de tipo occidental), Trabajó principalmente para el mercado de exportación.

Utagawa Yoshitora (Activo entre 1840-80)

Yoshitora nació en Edo. Pero no se conoce la fecha de su nacimiento ni de su muerte. Era un estudiante del famoso artista ukiyo-e Kuniyoshi, aunque según algunas fuentes, Kuniyoshi lo llegó a expulsar de su escuela. Hizo muchas impresiones que muestran escenas en Edo. Sus grabados de los extranjeros en Yokohama y los de la historia del Japón son únicos. Los grabados de Yokohama tienen un encanto ingenuo, como las pinturas de los grandes post-impresionista franceses.

Taiso Yoshitoshi (1839-1892)

Yoshitoshi es considerado uno de los más grandes artistas de la era Meiji. Inició su carrera como alumno de Kuniyoshi. Yoshitoshi y produjo varias series de grabados muy famosos - las más conocida es '100 Aspectos de la Luna 'serie sobre mujeres bellas. Hasta que cumplió los cuarenta años, la vida del artista fue una lucha por la supervivencia financiera. Sólo en sus últimos años encontró el reconocimiento público y el éxito comercial.