Yamato nishiki-e

Se denomina Yamato nishiki-e a las copias de obras maestras del periodo Edo impresas en 1917  bajo la supervisión  de Hashiguchi Goyō

Hashiguchi Goyō nació  en 1880 en la prefectura de Kagoshima y en realidad se llamaba Hashiguchi Kiyoshi. Su padre Hashiguchi Kanemizu fue un samurai y pintor aficionado en el estilo de Shijō. Kiyoshi tomó el nombre de Goyō mientras asistía a la escuela de Tokio de Bellas Artes, donde se  graduó  en 1905 como el mejor en su clase.

En 1911 se hizo famoso como grabador gracias a un cartel de ukiyo-e, diseñado para los almacenes Mitsukoshi. En 1915,  diseñó lel ukiyo-e denominado «Baño» (Yuami) para la editorial de shin hanga Watanabe Shōzaburō.  En 1916-1917 Goyō trabajó como supervisor de los 12 volúmenes denominados "Estampas japonesas de Color" (Yamato nishiki-e). En este proceso no sólo se familiarizó con las técnicas del ukiyo-e sino que también tuvo la oportunidad de estudiar las grandes obras maestras del periodo Edo.

Desde 1918 hasta su muerte sólo elaboró  trece ukiyo-e más -4 paisajes, 1 de naturaleza representando a patos y 8 grabados de  mujer-, él  se ocupó de todo el proceso, desde supervisar la talla, hasta su  impresión y publicación.

Su producción total, incluyendo el "Baño", fueron catorce grabados, todos ellos considerados obras maestras del siglo XX. Hoy, las obras de Goyō, se encuentran entre la más valoradas de todas las impresiones de shin hanga (obras producidas entre 1915- 1950).

Yamato nishiki-e. Consiste en 12 volúmenes en tamaño folio, en los que  se copiaron, bajo la dirección Hashiguchi Goyō, obras maestras de ukiyo-e del periodo Edo. Cada volumen contiene 20 grabados en papel separado  y muchas veces doblados para poder insertarlos en los libros. Cada libro tiene unas 18 páginas  con   explicaciones en japonés de los grabados insertados. Estas copias son consideradas como una de las mejores reproduciones que se han realizado de las obras clásicas del Ukiyo-e.

Inicio | Haz clic en una imagen para ampliarla


 

  

Volúmenes

completos

Volumen cuarto

Volumen sexto

Volumen noveno

Grabados sueltos de otros volúmenes

Buncho

Buncho

Buncho

Eishi

Eisho

Eisho

Eizan

Harunobu

Harushige

Harushige

Harushige

 

Hiroshige

Hiroshige

Hokkei

Hokuju

Hokusai

 

Hokusai

Kiyohiro

Kiyomasu II

Kiyomitsu

Koryusai

Koryusai

Koryusai

Koryusai

Koryusai

Sharaku

Sharaku

Shuncho

Shuncho

Shuncho

Shunei

Shunei

Shunko

 

Toyoharu

Toyoharu

Toyohiro

Toyokuni

Toyokuni

Utamaro

Utamaro