Yakusha-e Edo

Se denomina Yakusha-e a los grabados  que representan a actores del teatro Kabuki. En este caso a los de la región de Edo.

El Kabuki nace en la segunda mitad del siglo XVI y se desarrolla en los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por sus colores y su viveza, mezclando interpretación, música, mímica, danza, acrobacia y vestuario. Se trata de un espectáculo visual y participativo.

Las obras Kabuki tienen distintas temáticas que se desenvuelven en torno a un drama con elementos cómicos. Por un lado están los dramas históricos, en los que se cuentan hechos reales e históricos relacionado con personajes de la clase alta. Otro tema recurrente es el que se refiere a las disputas entre las gentes del pueblo y el señor feudal. Y la tercera temática suele ser un drama doméstico en la que se cuentan hechos protagonizados por campesinos y gentes sencillas. Las historias suelen tener una base real  entremezclada con elementos de fantasía.

En su origen, tanto hombres como mujeres podían ser actores de Kabuki. Las actrices de fama tenían un gran éxito entre el público masculino, lo que provocó que en 1629, durante el shogunato Tokuwaga, se prohibiera a las mujeres trabajar en el teatro del Kabuki. A partir de ese momento, fueron los hombres los que representaron  todos los personajes, tanto femeninos como masculinos. Así cada actor se especializaba en un tipo u otro de papel. A los actores especializados en papeles femeninos, que se disfrazaban de mujer,  se les llamaba onnagata y llegaron a formar una parte muy importante dentro del Kabuki.

En las estampas, siempre aparecen los actores vestidos del personaje que representan, así como su nombre y el sello de la familia a la que pertenecen. En el siglo XIX se pone de moda el teatro Kabuki más violento, y esto se plasma  también en las pinturas, que aumentan su color e intensidad tratando de reflejar con veracidad a los personajes.

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Escuela Utagawa

El fundador de la escuela fue Utagawa Toyoharu (1735-1814),  se formó en la escuela Kanō antes de crear la suya propia.  Toyoharu introdujo el paisajismo dentro del género ukiyo-e, aplicando la perspectiva occidental al paisaje japonés. Desde 1799 se dedicó en exclusiva a diseñar grabados  sobre el teatro de Kabuki. Discípulos suyos fueron Toyohiro y Toyokuni.

1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación 4ª Generación
Toyokuni I (豊国) 1769-1825 Kunisada I (国貞) posteriormente Toyokuni III (豊国 三代) 1786-1865 Kuniaki II (国明) 1835-88

 

 
    Kunimaro I (国麿)
signed also Maromaru (麿丸)
activo 1850-75
 
    Kunimasa III (国政 三代) posteriormente Kunisada II (国貞 二代)  luego Toyokuni IV (豊国 四代) 1823-80  
    Kunimasa IV (国政 四代) posteriormente Kunisada III (国貞 三代) luego Kōchōrō (香蝶楼)posteriormente Hōsai (豊斎) 1848-1920  
    Kunichika (国周) posteriormente dio lugar a la escuela Toyohara (豊原) 1835-1900 Yōsshū Chikanobu (周延) 1838-1912
      Morikawa Chikashige (周重)  activo 1869-1882
      Utagawa Fusatane (歌川 房種) activo 1854-1888, discípulo de Sadafusa  que fue discípulo de Kunisada
    Kunitsuna II (国綱 二代)
antes Kuniteru II (国輝 二代)
1830-74
 
  Kunihisa (国久)
activa  1800-1804
   
  Kunimaru (国丸)治 1793-1829    
  Kuniyasu  (国安) 1794-1832    
  Kuniyoshi (国芳) 1798-1861 Yoshichika (芳近) ?-1868  
    Yoshifuji (芳藤) 1828-1886  
    Yoshiiku (芳幾) 1833-1904  
  Toyoshige  (豊重) posteriormente  Toyokuni II 1877-1835 Kuniharu (国春) 1803-1839  
    Kunitomi I (国富)
activo 1820-44
 
 
  Hiroshige (歌川 広重) 1797 – 1858 , discípulo de Toyohiro