Actor  Nakamura Shikan II como Komori 

Jukodo Yoshikuni activo (1804 - 1843)

Firmado: Toyokawa Yoshikuni ga

Fecha: 1827

Editor: Honya Seishichi

Tamaño: Ôban 

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 
Este grabado muestra al actor  Nakamura Shikan II. Es uno de una serie de cinco   que representan al actor en cinco funciones diferentes de un espectáculo de danza Tsuyu Rangiku no Adamakura.

El formato Ôban  es poco frecuente en el género Kamigata, a no ser a comienzos del siglo XIX, que se puso de moda y se utilizó a menudo.

En el grabado, el actor actúa como nodriza, lleva a un niño pequeño en su espalda y, con la mano  izquierda, le muestra un molino de viento o molinete que el niño contempla entusiasmado. La aparición de juguetes en los grabados japoneses es un tema que ha sido estudiado por Lea Baton [3]pero resulta curioso que en las 170 ilustraciones que analiza, no aparece ningún molinete entre los juguetes.

En Osaka los  artistas, poetas, aficionados y entusiastas del kabuki se reunían en tertulias. Fueron estos pequeños grupos los que impulsaron el desarrollo del grabado y la cultura. El pintor Yoshikuni fue una figura fundamental de uno de estos grupos, ya que además de pintor era el líder de un círculo de poesía haikai (Jukōsha) y también un maestro de canto Bunraku.[1]

La serie completa de los cinco grabados  está en la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.[2]

Referencias

[1] The Hotei Encyclopedia of Japanese Woodblock Prints. Editorial Hotei. 2005

[2] Serie Museo de Bellas Artes de Boston

[3] Playthings and Pastimes in Japanese Prints Lea Baton. 1995