Yakusha-e Kamigata

Se denomina Yakusha-e a los grabados  que representan a actores del teatro Kabuki. En este caso a los de la región de Kamigata, situada en los alrededores de Osaka.

El estilo de teatro del kabuki de Kamigata utiliza menos trucos de escenario  que  el kabuki de Edo,  los maquillajes y el vestuario son menos exagerados, su estilo es más naturalista y realista, y está fuertemente influenciado por  el teatro de títeres. Meintras que el kabuki Edo,  estaba más influenciado por la danza.

Los yakusha-e de Kamigata destacan por su realismo. Como ejemplo,  cuando representan a los onnagata (actores masculinos en papeles femeninos),  podemos ver  la verdadera apariencia del actor, su edad, su pariencia física, si eran delgados o gordos y hasta  sus características varoniles,  mientras que los actores  representados en los Yakusha-e de Edo, estaban totalmente idealizados,  no solo no mostraban nunca la edad, sino que aparecían elegantes y ligeros como si fueran realmente mujeres jóvenes y bellas.

Otra característica interesante de los ukiyo-e de Kamigata fue la relativa falta de editoriales formales. En Edo, la mayoría de los Yakusha-e eran encargados por  los teatros a las editoriales más importantes para que representases a sus actores principales, los que hacían los papeles protagonistas. Mientas que en los de Kamigata eran pedidos por los literatos que escribían sobre teatro o por los clubes de fans del actor y editados en cualquier imprenta.

La temática de los grabados de Kamigata se centra sobre todo en los actores del teatro de Kabuki. Mientras que en Edo se producían cantidades ingentes de grabados de todo tipo de temática. Las impresiones de Edo superaban 20 a 1 a las publicadas en Kamigata. Hasta tal punto que buen número de pintores de ukiyo-e de Edo eran capaces de vivir de su obra gráfica, mientras que en Kamigata solo un pequeño puñado de artistas fue capaz de hacerlo.

 El estado  "amateur" de los diseñadores altamente cualificados en Kamigata, junto con el escaso número de copias que se conservan, ha hecho del Yakusha-e Kamigata un género único.

Inicio | Haz clic en una imagen para ampliarla


Gigadō Ashiyuki  activo (1813-1833)

 

Kinoshita Hironobu activo (1851-72)

Konishi Hirosada (1810-1864)

 

Shunshosai Hokuchō activo (1822–1830)

Shunbaisai Hokuei activo (1824-1837)

Utagawa Kunikazu  activo (1849-1867)

 

Kunishige activo (1847-1851)

 Sadamasu activo (1830-1850)

Hasegawa Sadanobu II  activo (1848-1886)

Jukodo Yoshikuni activo (1804 - 1843)

Utagawa Yoshitaki (1841-1899)