Actor Iwai Matsunosuke I

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Sello del censor: Kiwame  (1812-1820)

Editor: Yamamotoya Heikichi

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 

En este ukiyo-e aparece el actor Iwai Matsunosuke I  interpretando el papel onnagata de Tonami, con una niña pequeña sobre su espalda. Se trata de una obra en la que see da vida a  Sugawara no Michizane (845~903), un estudiante  tan brillante que fue  directamente ascendido al prestigioso ranking de Udaijin ("ministro de derecha", uno de los 2 asesores cercanos del emperador), Tonami es una mujer al servicio de Sugawara.

Iwai Matsunosuke I

Iwai Matsunosuke I nació en Edo en 1804 siendo el segundo hijo de la estrella del kabuki, Iwai Hanshiro V, que le da el nombre de Iwai Komurasaki I.

En el 11º mes lunar de 1806 toma el nombre de Iwai Matsunosuke I en el Nakamura-za. Entre 1820 y 1821 realiza una gira por Kamigata con su padre en la que cosechan un gran éxito.

 En 1822 vuelve a cambiar su nombre en el Moritaza, tomando el de Iwai Shijaku I, para representar el drama " Hanayagura Wakoku sin Kachidoki ". En 1831  y 1835 vuelve a ir a  Kamigata , para regresar más tarde a Edo.  .

En 1836 muere de su hermano mayor,  Iwai Hanshiro VI  pero no se atreve a tomar su nombre hasta 1844, que es cuando cambia Iwai Shijaku  por Iwai Hanshiro VII. en el Nakamuraza.

Aparece en el escenario por última vez,  en el primer mes lunar de 1845, representando el drama " Tama Tsubaki Genpei Soga " en el teatro Nakamura.   Pocos días después cae enfermo y muere el primer día del mes lunar cuarto de 1845. Su lápida se encuentra en el recinto del Templo Joshinji en el distrito de Fukagawa (Edo).

Iwai Matsunosuke I  fue un gran actor onnagata, de suaves rasgos y muy guapo de cara, sobresalió en los papeles de Musume (de hija). Al igual que su hermano Iwai Hanshiro VI, murió demasiado joven, antes de llegar a la cima de su carrera. Publicó dos libros sobre teatro, uno en 1823 y otro en 1828