Actores Bando Mitsugorô y Sawamura  Tanosuke II  (parte de un tríptico)

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Sello del censor: Kiwame (1811-1819)

Editor: Kawachiya Genshichi

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En el ukiyo de la parte superior aparecen los actores Bando Mitsugorô interpretando a Hanbei, mientras que Sawamura  Tanosuke II encarna el papel femenino de Ohiyo, simulando a las marionetas en un espectáculo de jôruri (un tipo de narración cantada con acompañamiento shamisen) en la danza Mie tasuke setai no akebono del drama Taibeiji kikusui no maki, en el que se cuenta una historia de doble suicidio por amor, basada en un hecho  real sucedido en 722.

Los  personajes llevan rosarios budistas en sus manos y vestimenta funeraria estampada con la invocación “Namu Amida” para implorar misericordia al compasivo Buda Amida. [3]

Sawamura Tanosuke II

Sawamura Tanosuke II fue un actor onnagata (que representa papeles de mujer) muy reconocido ya que era capaz de representar cualquier papel femenino, sobresaliendo en el de cortesana de alto rango. Dotado de rasgos delicados y una hermosa voz. Su fama traspasó pronto los límites de Edo para extenderse a toda la región de Kamigata.

Tanosuke II nació en Kyoto, en 1788, en una familia de actores famosos. Fue el tercer hijo de la estrella del teatro de Edo, Sawamura Sojuro III y su madre era hermana de Arashi Hinasuke I, el actor estrella de la región de Kamigata.

En 1793, con sólo 5 años, hace su primera aparición en el escenario del teatro Nakamuraza, desempeñando un pequeño papel en el drama "Saikai Soga Nakamura", con el nombre  artístico de Sawamura Tetsunosuke.

En 1801, con 13 años, ya era un actor profesional. Tomó el nombre de Sawamura Tanosuke II, para su actuación en el teatro Kitagawa no Shibai de Kioto,  en el que representó el drama "Furuki Omotte Aratama sin Kaomise".

Entre 1802 y 1806 trabajó actuando en la región de Kamigata  en teatros koshibai (teatros de Kabuki sin licencia considerados menores) Muchos actores de Edo comenzaron su carrera en este tipo de teatros para ganar experiencia antes de ser aceptados en los teatros principales.

Entre 1807 y 1815 trabajó entre Edo, Kioto y Osaka, realizando muchas veces papeles de onnagata.

El mes  lunar de 1813: Tanosuke interpretó la obra de "Sawamurasaki Hatsunanatan" en la que el realizaba 7 papeles diferentes.

En  1815 actuó en el teatro Nakamuraza de Edo en la obra "Shitennō Oedo no Kaburaya", que celebra la Shumei (nuevos nombres de los actores) de Onoe Kikugoro III y Kataoka Gacho.

Tanosuke aparece en el escenario por última vez en 1816, en el teatro Nakamuraza, actuando en el drama "Fuwa Nagoya Yuki no Tategasa". [1] y [2]

Referencias

[1] Kabuki21.com

[2] Samuel L. Leiter. Japanese Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)

[3] Noh. Escenas de Japón, Kabuki. Catalogo. Universidad Zaragoza (2014)