Actor Segawa Kikunojô V

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Fecha:  (1819-1823)

Editor: Yamamotoya  Heikichi

Tamaño: Ôban 

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


Este grabado muestra al actor  Segawa Kikunojô V, representando un papel de mujer (onnagata) mientras contempla  un tablero del juego de Go, en el que hay una partida empezada y dos cubiletes con fichas. En el papel 'Ko-gumo no sei', ('El espíritu de la vieja araña'). El actor Segawa Kikunojo V jugó "el espíritu de la araña del Monte Katsuragi 'en la obra' Shitenno Ubuyu sin Tamagawa 'en el mes 11 de 1818 en Teatro de Edo Tamagawaza. [3]

El Go  es un juego estratégico de tablero, en el que participan  dos jugadores. Se originó en China hace más de 2.500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad. Las escrituras más antiguas que hacen referencia al Go datan de las Analectos de Confucio..

El juego se introdujo en Japón en el siglo VII d. C. donde le dieron el nombre de Igo (囲碁). Se hizo popular en la Corte Imperial Japonesa en el siglo VIII, y llegó al gran público en el siglo XIII. En 1603, Tokugawa Ieyasu,  estableció el gobierno nacional unificado de Japón.  Ese mismo año, el  monje budista llamado Nikkai, fue considerado el mejor jugador de Go,  y por ello fue nombrado Godokoro (Ministro de Igo). Nikkai tomó el nombre de Honinbo Sansa y fundó la escuela Honinbō. Poco después fueron fundados otros institutos de Igo. Oficialmente reconocidos y subsidiados, contribuyeron enormemente a desarrollar el nivel de juego e introdujeron el sistema de clasificación de jugadores. Los jugadores de las cuatro escuelas principales competían en los juegos anuales, que se realizaban en presencia del shōgun.

El actor del grabado, que era  el quinto de la dinastía Segawa Kikunojô, fue reconocido como el líder en el arte de onnagata (papeles de mujer) en Edo. Aunque poseía modales bastante ásperos y tenía fama de ser  demasiado brusco con sus compañeros actores, gozaba de gran popularidad y era muy apreciado por sus vecinos. En realidad se trataba de un gran actor y en el escenario no había nadie que pudiera compararse con él.

El 11º mes lunar de 1831: Kikunojo apareció en el escenario por última vez, en el teatro Kawarazakiza, representando en el drama "Matsu o Chikara Tomoe no Fujinami".  La enfermedad lo apartó de los escenarios y fue sustituido  por su discípulo Segawa Michinosuke II. Murió el primer mes lunar de 1832. [2]

El grabado fue publicado por  el editor Yamamotoya Heikichi. uno de lo mas activos editores  en la historia de los ukiyo-e, entre 1812 y 1886. Por el sello del censor es posible ajustar la fecha de publicación entre 1819 y 1823. En este mismo periodo encargo numerosos grabados a Totokuni I.

 

Referencias

[1] The Hotei Encyclopedia of Japanese Woodblock Prints. Editorial Hotei. 2005

[2] Kabuki21.com

[3] Paul Griffith, UKIYO-E Q & A, ukiyo-e.se