Museo de arte, fuente Shöjö en la segunda exposición industrial nacional

Utagawa Kunitoshi (1847-1899)

1881

Editor: Shimizu Kahei

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


En este grabado se muestra, a vista de pájaro, un panorama del recinto de la Segunda Exposición Industrial Nacional. Las personas que aparecen  paseando por el patio delantero y alrededor de la fuente Shojo están vestidas,  unas con ropa de estilo tradicional y otras con atuendo occidental.  Otros artistas, como Chikanobu y Hiroshige III también realizaron grabados con composiciones similares.

Bajo el lema " Fukoku kyohei, Shokusan kogyo" que significa enriquecer el país, fortalecer las fuerzas armadas y fomentar nuevas industrias, el ministro del Interior, Okubo Toshimichi, promovió una campaña de modernización de la nación e impulsó la organización de exposiciones para fomentar el desarrollo de la industria del país. La celebración de la primera  Exposición Nacional Industrial tuvo lugar en 1877 en el Parque Ueno y desde entonces, se celebraron cada cinco años.

La primera Exposición Industrial Nacional se desarrolló principalmente en el museo de arte de ladrillo que fue construido en el sitio que había ocupado el templo Kanei-ji.  El lugar se dividió en seis áreas, colocando en la zona norte el edificio principal de la exposición, de ladrillo, y al este y el oeste , de forma simétrica, les edificios con zonas de máquinas, de jardinería y pabellones agrícolas.  En la exposición colaboraron  más de 16.000 personas  y atrajo a más de 450.000 visitantes, durante el período de 102 días. Entre los objetos más novedosos, se exhibía una locomotora de vapor y una máquina de hilar inventada por Gaun Tatsumune.[1]

La segunda exposición se llevó a cabo en 1881, de nuevo en el Parque Ueno. Para ella se construyó un nuevo edificio principal para ser utilizado como museo. La exposición duró 122 días y atrajo a 820.000 personas. Lo más popular de esta exposición fueron las farolas de gas.

En una de las guías impresas de la segunda exposición, se lee la descripción del edificio principal: "La galería de arte es un edificio de ladrillo, que está en el centro del recinto detrás de la puerta del medio. Su altura tiene más de 45 shaku [13,5 metros], su longitud, más de 354 shaku [ 105 metros], y cubre más de 724 tsubo [25.700 metros cuadrados]. El edificio contiene torres gemelas redondas de impresionante altura y una fachada de gran belleza. La estructura  ha sido diseñada por Josías Conder, arquitecto británico y profesor del Colegio Imperial de Ingeniería. La solidez de este edificio no ha sido igualada por ningún otro del Japón”. La publicación también informaba a los visitantes que al finalizar la exposición, el edificio se convertiría en la sede permanente de la colección del Museo Nacional. [2]

El editor Shimizu Kahei fue un pequeño editor que trabajó en Tokio entre los años 1870 y 1900.[3]

[1] Exposiciones y eventos. Tokyo National Museum

[2] The Lavenberg Collection of Japanese Prints

[3] A. Macks. Publishers of Japanese Woodblock Prints: A Compedium. Hotei Publishing (2011)