Shini-e conmemorativo de la muerte de Ichimura Takenojô V.

Murió 20 de octavo mes lunar de 1851 a la edad de 39 años.

Autor desconocido

Fecha: 1851

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


  
V

 

Se denominan Shini-e (死絵) a los "grabados conmemorativos de la muerte", también  conocidos como "imágenes de la muerte" o "retratos de la muerte", que habitualmente conmemoraban la muerte de actores del teatro de  Kabuki muy populares.

Se realizaban inmediatamente después de la muerte,  3, 4 días o una semana a lo sumo,  como sucede con las esquelas actuales, incluyendo información sobre la fecha del fallecimiento, edad, nombre budista póstumo (kaimyô),  el lugar del entierro y un poema  sobre la muerte (jisei). El actor fallecido suele aparecer vestido con kimono de color azul claro (shini sôzoku) y con el rosario budista entre las manos. La agente los compraba para quedarse con un recuerdo del difunto y para colocarlo en su altar particular y rezar por su descanso eterno.

En muchos  Shini-e  caracterizan a la figura  del fallecido con una túnica  de color azul claro porque en ese momento se amortajaba a los muertos con ropas formales llamadas kamishimo, de color azul celeste y se les ponía en las manos un rosario budista de cuentas y una ramita de shikimi (anís japonés. El shikimi, también conocido como koge o hana-no-ki, es un árbol de hoja perenne aromática cuyas hojas abren de una manera similar a la flor de loto y se utiliza en los funerales y ceremonias budistas durante todo el año.

Este shini-e es del actor Ichimura Takenojô V. En el verano 1851 Takenojô aparece en el escenario por última vez, interpretando el papel del guerrero Kumagai Jirô Naozane y Jutaro en los dramas " Ichi-no-Tani Futaba Gunki "y" Taiheiki Chushin kōshaku ". De repente  cae enfermo y expresa el deseo de ir en peregrinación en el famoso santuario Kotopira en la isla de Shikoku, pero muere antes de ir allí, el 20 de octavo mes lunar de 1851 a la edad de 39 años y fue enterrado en el templo Daiunji en (大雲寺) en Honjo Oshiage.

Muchos de los grabados conmemorativos de la muerte  están sin firmar, como este que presentamos, ya que muchos artistas apenas conocidos se animaron a pintarlo para dar  respuesta a la gran demanda ocasionada por parte de los fans del actor fallecido.

Existen cuatro versiones conocidas de este grabado, uno exactamente igual se encuentra en Museo Austriaco de Artes Aplicadas y otros, en los que solo varían los textos,  pueden verse en la Biblioteca Metropolitana de Tokyo, en el Museo Edo de Tokyo y en el Museo del Teatro de la Universidad de Waseda.