Minamoto Yoritomo kô Fuji no susono makigari no zu, sanmai tsuzuki

Utagawa Kunisada (1786-1865)

Firmado: Kunisada(1804–18 (Bunka era))

Editor Yamamotoya Heikichi (Eikyûdô)

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 
El grabado representa una escena de caza titulada  "Minamoto Yoritomo kô Fuji no susono makigari no zu, sanmai tsuzuki" (La caza del señor Minamoto Yoritomo a los pies del monte Fuji). [1]

Minamoto no Yoritomo (9 de mayo de 1147 - 9 de febrero, 1199) fue el fundador del shogunato Kamakura. La tradición dice que nació en Atsuta-ku, Nagoya, en la Provincia de Owari. Miem bro del clan guerrero Minamoto, Yoritomo fue desterrado en su juventud a consecuencia de las revueltas de su padre contra la familia reinante: Taira. En el exilio Yoritomo encontró respaldo para su causa en Hōjō Tokimasa y en 1185 derrotó a los Taira.

En 1192 el emperador enclaustrado le concedió el título de shōgun, lo que le convirtió en la suprema autoridad de las fuerzas armadas del país. Yoritomo impuso a sus propios gobernadores (shugo) y representantes (jitō) por todo Japón, creando  una infraestructura gubernamental paralela,  en competencia con la corte imperial, a la que fue superando gradualmente.  De esta forma, Yoritomo  se convirtió en el gobernante más poderoso  sin derrocar realmente al emperador y quedó como un patrón a seguir por futuros  Shoguns, que hasta su desaparición, tuvieron mucho más poder que el mismo emperador.

Referencias

[1] Museum of Fine Arts of Boston. Web