Ehon

Los libros Ehon son libros  ilustrados japoneses, que fueron muy populares durante el periodo Edo (1603-1868) y Meiji (1867-1912). Al principio del periodo Edo fueron apareciendo numerosos libros que relataban las costumbres y las fiestas, ilustrados con estampas de artistas famosos. Esta popularidad generó una enorme demanda de libros de entretenimiento, que llegaron a tratar todo tipo de acontecimientos y situaciones. Los había sobre héroes y guerreros, la vida, la naturaleza, el paisaje, la familia, el teatro y los actores del Kabuki, etc.

Inicio |Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

Ehon Gökan

Se denomina Ehon Gökan a un tipo de libros ilustrados únicamente con imágenes, que se produjeron entre 1807 y 1888. Estos libros tenían todos el mismo tamaño, 116mmm por 178 mm, y muy pocas páginas alrededor de 12 por libro (similar a los fascículos de hoy), con dos páginas en color, la portada y la contraportada y las demás en blanco y negro. Cada novela tipo Gökan tenía asociados una gran cantidad de libritos, normalmente dos por capítulo.

Ehon Jiraiya Setsuwa, Ehon Kan-So Gundan, Ehon Saiyou Zenden

Setsuwa (Joven Trueno), es el personaje principal del cuento japones Jiraiya Gōketsu Monogatari (El Cuento de la Jiraiya galante). La historia de un ninja que puede cambiar mágicamente de forma para transformarse en un gigantesco sapo. Consta de 11 volúmenes cuyos grabados fueron realizados por Hokusai en 1806. Los personajes de esta novela siguen siendo utilizados hoy en el Manga y el Anime.

Ehon Kan-So Gundan es una adaptación, realizada por Shunsui de la novela china “La Guerra de Chu-Han” que se llevó a cabo entre 206 y 202 AC, entre Xiang Yu y Liu Bang. Trata de reclamación del poder tras el colapso de la Dinastía Qin. Consta de 20 volúmenes y todos sus grabados fueron realizados por Hokusai, en 1845.

Ehon Saiyou Zenden (Viaje al Oeste). Es una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Se publicó anónimamente en la década de 1590, durante la dinastía Ming. Consta de 20 volúmenes cuyos grabados fueron realizados por Tora, Toyohiro y Hokusai entre 1806 y 1837. En ella se inspiran actualmente Dragon Ball y otras historias del Manga y del Comic.

 

Ehon Meisho zue

Los libros denominados Meisho-zue que empezaron a publicarse en el periodo Edo son los que representan lugares y paisajes celebres de Edo, Kioto y algunas otras provincias de Japón. En ellos aparecen ilustraciones de jardines, templos, ceremonias religiosas, procesiones funerarias, celebraciones del año nuevo, retratos de la vida ordinaria en la ciudad, en la casa, en las tiendas, etc.

Ehon Manga

El termino manga fue acuñado por Katsushika Hokusai , en el siglo XIX, para denominar a una serie de libros de ilustraciones que se publicaron en 15 volúmenes, entre 1814 y 1878. Algunos artistas del periodo Edo y Meiji, realizaron libros de este tipo con colecciones de imágenes, de temas a veces inconexos, que servían para la enseñanza del dibujo.

 

Ehon Musha

Se denominan libros Musha a los inspirados en leyendas, mitos y hechos históricos, en los que se exaltan a héroes o guerreros, reales o personajes de la literatura tradicional, y se relatan mitos o leyendas , tanto japonesas como chinas.

 

Ehon Toyotomi Kunkoki

Se trata de una serie de 90 libros ehon clasificados en nueve volúmenes, realizados entre 1857 y 1884, sobre la vida de Toyotomi Hideyoshi (1536 - 1598). Un daimyö en el periodo Sengoku que unificó las facciones políticas del Japón.

Los grabados de los 60 primeros libros fueron realizados por Utagawa Kuniyoshi y son considerados como una de las mejores series de libros ehon de Kuniyoshi- Los treinta últimos fueron ejecutados por Matsukawa Hanzan.

   

Ehon Kamiyono masago tokiwagusa

Son tres volúmenes con imágenes del pintor Ishihara Hidenobu y texto de Hosada Tominobu. Relata la historia mitológica de la creación del Japón por dos deidades, una masculina llamada Izanagi y otra femenina llamada Izanami, que descienden del cielo para crear las islas del archipiélago japonés. Eventualmente, Izanagi crea la divinidad del sol naciente (Amaterasu Omikani) cuyos descendientes son los habitantes del Japón, conocidos como “hijos del sol naciente”.

Páginas sueltas de libros ehon

Ehon Azuma Warawa, Ehon Imayo Sugata