Kaburaki Kiyokata (1878-1972)

Nació en el distrito de Kanda de Tokio en una familia adinerada y alfabetizada. Su padre fue el fundador y presidente del periódico Tokyo Nichi Nichi Shimbun y escritor de novelas populares. En 1891, a la edad de 13 años, Kaburaki fue enviado para convertirse en alumno de los artistas de ukiyo-e Mizuno Toshikata y Taiso Yoshitoshi. Su primer trabajo fue como ilustrador para Yamato Shinbun , un periódico de Tokio fundado por su padre. Cuando tenía dieciséis años, su padre quebró y la familia tuvo que vender su casa.

Kaburaki inicialmente se ganaba la vida como ilustrador , produciendo ilustraciones de portadas llamadas kuchi-e , que ilustraban los títulos de novelas populares . Sus obras fueron muy elogiadas por el destacado autor Kyōka Izumi , quien insistió en que sus novelas fueran ilustradas por Kaburaki. Sin embargo, el primer y principal interés de Kaburagk estaba en la pintura. En 1901, ayudó a crear el Ugokai, un grupo de arte dedicado a revivir y popularizar el género bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas). Cuando se iniciaron las exposiciones de Bunten patrocinadas por el gobierno en 1907, comenzó a pintar a tiempo completo y ganó varios premios.

En 1915, su obra Murasame ganó el primer premio en la IX Exposición de Bunten .

En 1917, junto con Hirafuku Hyakusui, Matsuoka Eikyu, Kikkawa Reika y Yuki Somei, ayudó a fundar Kinreisha, una asociación de Nihonga que formaba a jóvenes artistas prometedores, entre ellos Kawase Hasui. Cuando Watanabe Shōzaburō comenzó un negocio de exportación, necesitaba muchos artistas talentosos para hacer diseños de impresión atractivos para el público occidental. El grupo de Kaburaki se convirtió en un centro de reclutamiento para Watanabe. Kaburagi organizó exposiciones con trabajos de sus alumnos y presentó a sus mejores alumnos a Watanabe. Junto al propio Watanabe, probablemente fue Kiyokata Kaburagi, quien tuvo la mayor influencia en el desarrollo y promoción del movimiento shin-hanga ("nuevas impresiones"). Junto a Kawase Hasui, artistas como Itō Shinsui, Shiro Kasamasu, Yamakawa Shūhō, Torii Kotondo y Terashima Shimei fueron entrenados por Kaburagi y luego introducidos a Watanabe.

Cuando Kaburagi alcanzó los 40 años, estaba bien establecido y era un artista muy respetado. En 1929 se convirtió en miembro de la Academia Imperial de Bellas Artes ( Teikoku Bijutsuin ). Su retrato del actor de rakugo San'yūtei Enchō (1930) ha sido registrado como Propiedad Cultural Importante (ICP) por la Agencia de Asuntos Culturales. En 1938 fue nombrado miembro del Comité de Arte de la Casa Imperial. Recibió el puesto oficial de pintor de la corte en 1944. En 1946, se le pidió que fuera uno de los jueces de la primera Exposición Nitten de la posguerra. En 1954 recibió la Orden de Cultura.

Su casa en Tokio fue incendiada durante el bombardeo de Tokio en la Segunda Guerra Mundial, y se mudó a Kamakura, prefectura de Kanagawa, donde vivió hasta su muerte.

Kaburaki murió en 1972 a la edad de 93 años. Su tumba está en el cementerio de Yanaka en Tokio. Su casa en Kamakura se ha transformado en el Museo Conmemorativo Kaburagi Kiyokata, donde se exhiben muchas de sus obras y se conserva su estudio.

Inicio |Haz clic en una imagen para ampliarla.