Katsushika Hokusai (1760-1849)

 Nacío en Edo, fue uno de los pintores y grabadores más famoso del período Edo. Acuñó el término manga en 1814. Entró a trabajar en el taller del artista del Ukiyo-e Katsukawa Shunsho en 1775 y con él aprendió la técnica del grabado. A partir de 1796 comenzó su trabajo autónomo con álbumes de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai. Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura de 240 m2 de Bodhidharma que pintó en un templo en 1804. Después de 1806, tras un periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas, su estilo se hizo más monumental y clásico. Sus famosos libros de paisajes fueron realizados entre 1830 y 1840. Las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia aún mayores a su obra. Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador. Entre las obras más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes Hokusai manga (comenzado en 1814) y la serie de grabados conocida como Fugaku sanjurokkei (Treinta y seis vistas del monte Fuji, c.1826-1833), máximo exponente de sus grabados de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa. Su capacidad creativa se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado. Sus últimas obras, realizadas poco antes de morir a los 89 años, ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística.

Inicio |Haz clic en una imagen para ampliarla.


Tokaido Gojusan-Tsuji,  (1806)

 

Chushingura (1806)

 

 

Ehon Manga

Ehon Zushiki- Syohen Zen

 

Ehon Shinpen Suiko Gaden

Basada en una novela escrita por Bakin y Razan, Hokusai trabajo en 61 volúmenes. Cada volumen contiene siete grabados dobles de Hokusai.  Los seis primeros volúmenes fueron publicados en 1805, cinco en 1807 y 50 volúmenes entre 1828 y 1835.

Ehon Jiraiya Setsuwa

Setsuwa (Joven Trueno), es el personaje principal del cuento japones Jiraiya Gōketsu Monogatari (El Cuento de la Jiraiya galante). La historia de un ninja que puede cambiar mágicamente de forma para transformarse en un gigantesco sapo. Consta de 11 volúmenes cuyos grabados fueron realizados por Hokusai en 1806. Los personajes de esta novela siguen siendo utilizados hoy en el Manga y el Anime.

Ehon Kan-So Gundan

Ehon Kan-So Gundan es una adaptación, realizada por Shunsui de la novela china “La Guerra de Chu-Han” que se llevó a cabo entre 206 y 202 AC, entre Xiang Yu y Liu Bang. Trata de reclamación del poder tras el colapso de la Dinastía Qin. Consta de 20 volúmenes y todos sus grabados fueron realizados por Hokusai, en 1845.

Ehon Saiyou Zenden

Ehon Saiyou Zenden (Viaje al Oeste). Es una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Se publicó anónimamente en la década de 1590, durante la dinastía Ming. Consta de 20 volúmenes cuyos grabados fueron realizados por Tora, Toyohiro y Hokusai entre 1806 y 1837. En ella se inspiran actualmente Dragon Ball y otras historias del Manga y del Comic.

Ehon Kanso Gundan

Es un conjunto de veinte volúmenes del texto de la dinastía Ming `Xi Han Tong Su Yan Yi`,  traducido al japonés e ilustrado por Hokusai en 1845. `Xi Han Tong Su Yan Yi` fue un trabajo sobre la guerra Chu-Han (206-202 a. C.), una sangrienta guerra civil que ocurrió después del colapso de la dinastía Qin. En esta traducción del texto chino, Hokusai describe la guerra en sangrientas escenas de batalla dinámicas con movimiento junto con paisajes, dragones, serpientes gigantes, mujeres hermosas, rituales de la corte, etc. Algunos estudiosos creen que, como Hokusai tenía unos ochenta años en el momento de la publicación, algunas (o todas) de las ilustraciones pueden haber sido pintadas por su hija.

 

Páginas sueltas de libros ehon